Monday, February 25, 2008

Visita a Guayabo

Luego de unos 20 años, regresé ayer a Guayabo en Turrialba. Un sitio donde habitaron algunos indígenas de esta zona, con sus amplias calzadas, sistemas de distribución de agua y calendarios y mapas. Es una caminata corta de unos 45 minutos a través del bosque, viendo pajaritos y plantas de la zona. Si uno desea puede hacer una caminata más larga y ver el mirador de todo el sitio.
El camino no está señalado por ningún lado, por lo cual varias veces pensé que me había extraviado. Como dijo mi amiga en este periplo, nos dicen que es recto 13 kilómetros y aquí no hay ninguna calle recta, solo curvas. Así que está como a 17 km del puente en Turrialba en la calle que mejor parezca la más transitada, luego se cruza a la izquierda y se sigue sobre la calle más transitada (a pesar del lastre y el mal estado de la vía) hasta ver la entrada al parque. 1,000 colones para nacionales, y 600 para niños, se puede comer en el área.
En cosa de 2 horas de seguro ya se conocen todo el sitio de cabo a rabo. Nosotras, por supuesto que llegamos tarde, andabamos con una niña por lo cual solo vimos lo principal, y sin guía... (no faltó la nota de: "no se salgan de los senderos por aquello de las culebras"). En realidad, hay tanta gente que no se ven culebras, si se ven pajaros y vegetación.
Sobre Guayabo, encontré esta página que tiene bastantes fotos y comentarios del sitio:
http://www.lostcities.us/guayabo/history.htm
Además tiene el croquis del lugar, esto es mejor llevarselo, por que allá no lo dan, le dan un folleto, donde explica que se encuentra, sin embargo para ubicarse es mejor tener el croquis a mano.
Para mí es interesante conocer sobre los sistemas de captación y distribución de agua, y el calendario que se encuentra ahí. Llama la atención la hipótesis sobre que es un calendario para conocer las estaciones y precipitaciones de agua en la zona.
Las tumbitas se parecen a las que hay en el Museo Nacional, y es impresionante saber que esta estructura ha sobrevivido este tiempo.
Yo soy creyente de que la historia precolombina de nuestro país no se ha descubierto, y queda mucho por descubrir. Es bueno saber que por lo menos desde ese entonces éramos ingeniosos.

No comments: